William Moulton Marston

Psicólogo, teórico, inventor, autor y creador del modelo DISC

Comienzos y Trayectoria Profesional de Marston

William Mounton Marston, nacido en el área de Cliftondale de Saugus, Massachusetts, era hijo de Annie Dalton (nacida Moulton) y Frederick William Marston. Tuvo una impresionante carrera académica en la Universidad de Harvard, donde se graduó Phi Beta Kappa con un B.A. en 1915, seguido de un LL.B. en 1918 y un Ph.D. en Psicología en 1921.

Durante sus años en Harvard, Marston vendió su primer guion, The Thief, a la cineasta Alice Guy-Blaché, quien lo dirigió en 1913.

Más tarde, enseñó en la Universidad Americana en Washington, D.C., y en la Universidad de Tufts en Massachusetts. En 1929, William Moulton Marston se mudó a California, donde trabajó durante un año en Universal Studios como Director de Servicios Públicos y enseñó en la Universidad del Sur de California.

Un Hombre no Convencional

En 1915, Marston se casó con su colega Elizabeth “Sadie” Holloway. En 1925, comenzó una relación con Olive “Dotsie” Byrne, una estudiante de psicología que conoció mientras enseñaba. Su esposa aprobó esta relación, y Byrne finalmente se mudó con la pareja en una relación poliamorosa.

Entre 1928 y 1933, Marston y su esposa tuvieron dos hijos, Pete y Olive Ann (nombrada en honor a Byrne), y él también tuvo tres hijos con Byrne: Byrne, Donn y Fredericka. Uno de sus hijos declaró más tarde que esta familia no convencional era un hogar maravilloso.

William Moulton Marston falleció de cáncer el 2 de mayo de 1947, en Rye, Nueva York. Después de su muerte, sus dos parejas continuaron viviendo juntas: Olive se quedó en casa para cuidar a los niños, mientras que Elizabeth trabajó como profesora universitaria. Este arreglo duró hasta la muerte natural de Olive Byrne en 1985.

El Primer Polígrafo de Presión Sanguínea

Inspirado por su esposa Elizabeth, quien notó que su presión arterial subía cuando estaba enojada o emocionada, William Moulton Marston identificó un vínculo entre la presión arterial y la mentira. Esta percepción lo llevó a crear la prueba de presión sanguínea sistólica.

La medía las fluctuaciones en la presión arterial a través del uso de manguitos y un estetoscopio durante el interrogatorio.

Supuestamente, podía detectar mentiras basadas en cambios en las lecturas. La invención de Marston sentó las bases para el primer detector de mentiras práctico.

Basado en el trabajo de William Moulton Marston, John Augustus Larson desarrolló más tarde el prototipo del polígrafo moderno en Berkeley, California. El polígrafo moderno incorporó la prueba de presión sanguínea sistólica de Marston como un elemento clave.

El Profesor Marston y la Mujer Maravilla

La revista The Family Circle publicó, el 25 de octubre de 1940, una entrevista con Olive Byrne. En el artículo titulado “No se rían de los cómics”, Byrne, bajo el seudónimo de “Olive Richard”, presentó la perspectiva de Marston sobre el valor educativo de los cómics. Esta pieza, seguida por otra en 1942, captó la atención de Max Gaines, un editor de cómics. 

Gaines incorporó a William Moulton Marston como consultor educativo para National Periodical Publications y All-American Publications, que más tarde se convirtió en parte de DC Comics.

A principios de los años 1940, la lista de DC Comics estaba principalmente llena de superhéroes masculinos como Linterna Verde, Superman y Batman. Sin embargo, una idea de la esposa de Marston, Elizabeth Holloway Marston, llevó a la creación de una superheroína. 

Marston propuso un héroe que triunfaría a través del amor en lugar de la violencia o la fuerza. Elizabeth estuvo de acuerdo, pero insistió en que el personaje fuera femenino.

William Moulton Marston presentó este concepto a Max Gaines, cofundador de All-American Publications. Con aprobación, Marston creó a la Mujer Maravilla, inspirada en las mujeres empoderadas y liberadas de su época. Marston utilizó el seudónimo Charles Moulton durante este proceso.

Marston expresó sus puntos de vista sobre el empoderamiento femenino en un número de  la Mujer Maravilla de 1943. The American Scholar, criticó la falta de arquetipos femeninos fuertes y contundentes en la sociedad. Argumentó que la denigración de la fuerza de las mujeres era un resultado directo de su debilidad percibida, en respuesta propuso un personaje femenino fuerte, capaz y atractivo como solución.

En la película de 2017 “Mujer Maravilla” se pueden ver las características de los cuatro factores conductuales reflejados en cada uno de los miembros del equipo de la protagonista: el valiente y decidido, el sociable y humorístico, el sereno y tranquilo, el callado y analítico.

Marstonpetermayergaines
Wonderwoman
método DISC de Marston

Psicología para "Personas Normales"

Al completar su viaje académico, el profesor Marston se sumergió en explorar los roles de la voluntad, el poder en la configuración de la personalidad y el comportamiento humano.

Amplió su investigación para incluir áreas como la conciencia, la psicología del color, las emociones primarias y los síntomas físicos asociados con estas emociones. Su trabajo en estas áreas avanzó significativamente el campo de la psicología.

William Moulton Marston fue un escritor consumado en temas de psicología popular. En 1928, escribió “Emotions of Normal People“, donde elaboró la Teoría DISC.

La teoría DISC propuso que el comportamiento de las personas podía mapearse a lo largo de dos ejes: uno que va de la atención pasiva a la activa, y otro basado en la percepción del individuo del entorno como favorable u hostil. Ambos ejes se cruzan para crear cuatro cuadrantes, cada uno representando un patrón de comportamiento distinto.

En 1931, William Moulton Marston amplió esta teoría en su libro “Psicología Integrativa“. La Teoría DISC fue uno de los primeros esfuerzos para aplicar principios psicológicos a la vida cotidiana fuera de los entornos clínicos.

Profundizaremos más en la teoría detrás de DISC en otra sección.

Libros y Artículos de Marston

  • “Systolic blood pressure symptoms of deception and constituent mental states.” (Harvard University, 1921) (doctoral dissertation)
  • (1999; originally published 1928) Emotions of Normal People. Taylor & Francis Ltd. ISBN 0-415-21076-3
  • (1930) Walter B. Pitkin & William M. Marston, The Art of Sound Pictures. New York: Appleton.
  • (1931) ”Integrative Psychology: A Study of Unit Response (with C. Daly King, and Elizabeth Holloway Marston).
  • (c. 1932) Venus with us; a tale of the Caesar. New York: Sears.
  • (1936) You can be popular. New York: Home Institute.
  • (1937) Try living. New York: Crowell.
  • (1938) The lie detector test. New York: Smith.
  • (1941) March on! Facing life with courage. New York: Doubleday, Doran.
  • (1943) F.F. Proctor, vaudeville pioneer (with J.H. Feller). New York: Smith.
  • (1917) “Systolic blood pressure symptoms of deception.” Journal of Experimental Psychology, Vol 2(2), 117–163.
  • (1920) “Reaction time symptoms of deception.” Journal of Experimental Psychology, 3, 72–87.
  • (1921) “Psychological Possibilities in the Deception Tests.” Journal of Criminal Law & Criminology, 11, 551–570.
  • (1923) “Sex Characteristics of Systolic Blood Pressure Behavior.” Journal of Experimental Psychology, 6, 387–419.
  • (1924) “Studies in Testimony.” Journal of Criminal Law & Criminology, 15, 5–31.
  • (1924) “A Theory of Emotions and Affection Based Upon Systolic Blood Pressure Studies.” American Journal of Psychology, 35, 469–506.
  • (1925) “Negative type reaction-time symptoms of deception.” Psychological Review, 32, 241–247.
  • (1926) “The psychonic theory of consciousness.” Journal of Abnormal and Social Psychology, 21, 161–169.
  • (1927) “Primary emotions.” Psychological Review, 34, 336–363.
  • (1927) “Consciousness, motation, and emotion.” Psyche, 29, 40–52.
  • (1927) “Primary colors and primary emotions.” Psyche, 30, 4–33.
  • (1927) “Motor consciousness as a basis for emotion.” Journal of Abnormal and Social Psychology, 22, 140–150.
  • (1928) “Materialism, vitalism and psychology.” Psyche, 8, 15–34.
  • (1929) “Bodily symptoms of elementary emotions.” Psyche, 10, 70–86.
  • (1929) “The psychonic theory of consciousness—an experimental study,” (with C.D. King). Psyche, 9, 39–5.
  • (1938) “‘You might as well enjoy it.'” Rotarian, 53, No. 3, 22–25.
  • (1938) “What people are for.” Rotarian, 53, No. 2, 8–10.
  • (1944) “Why 100,000,000 Americans read comics.” The American Scholar, 13 (1), 35–44.
  • (1944) “Women can out-think men!” Ladies Home Journal, 61 (May), 4–5.
  • (1947) “Lie detection’s bodily basis and test procedures,” in: P.L. Harriman (Ed.), Encyclopedia of Psychology, New York, 354–363.
  • Entries on “Consciousness,” “Defense mechanisms,” and “Synapse” in the 1929 edition of the Encyclopædia Britannica.